sábado, 7 de diciembre de 2013

Adultez Temprana

Es una etapa que va desde los 18 a los 39 años de edad, en la cual elegimos el rumbo de nuestra vida, en donde se asumen compromisos, responsabilidades y múltiples decisiones como elección de pareja a largo plazo, formación de familia propia, formación del desempeño laboral, en la que se fijan metas especificas (para plan de vida definitivo del futuro) y la base de la personalidad y dependiendo del estilo de vida que llevemos, nos afectara en como seremos en el futuro.


Desarrollo físico
Entre los diecinueve (19) y los treinta años (30), cuando el cuerpo se ha desarrollado por completo, periodo de gran vitalidad, donde la mayor parte de las personas alcanza el clímax de su capacidad física: la fuerza, la energía y la resistencia llegan a su máximo; el sistema cardiovascular es muy fuerte; los músculos y los sentidos alcanzan el máximo desarrollo; las habilidades psicomotoras funcionan a un nivel excelente.
Se enferman menos y los superan mas rápido que los niños 



Desarrollo Psicosocial
Es una etapa de la vida en la que la socialización es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a formar una Familia, con todo lo que ello supone, además de unas exigencias de horario de trabajo debidas a su nueva actividad laboral. Además adopta nuevos roles que debe cumplir tales como el de padre y madre, de pareja y de trabajador o estudiante, conlleva obligaciones y deberes, tanto en la planificación de su futuro, como en la estructura de una nueva vida. Todo esto implica un giro en su estatus social y, por supuesto, en sus relaciones sociales y comportamientos. Todos los cambios que se producen nos indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez.



Psicosexual
Hoy en día los adultos jóvenes continúan la soltería de la adolescencia hacia entrados los 30 años y por lo tanto son mucho más activos sexualmente. A pesar de que la presión de grupo con respecto al sexo disminuye, hay más oportunidades sin los límites paternos para experimentar de la sexualidad.
Aparecen patrones de comportamiento sexual tales como el experimentador(a). Este tipo de comportamiento se basa en medir la frecuencia, variedad y eficacia del sexo. El individuo ve al mundo como un campo de juego ya que “ahora es el momento... luego formalizo”.
Otro tipo de comportamiento sexual es el buscador(a). Esta persona busca la pareja y relación perfecta para casarse. Desarrolla las relaciones sexuales buscando este norte. En ocasiones, se une a otra persona para probar el éxito de una relación formal futura.
Por último, esta el tradicional, quien participa amenamente del sexo pero lo reserva para las relaciones serias. Esta persona puede tener varias parejas sexuales antes de casarse, pero una a la vez. Aunque existen otros patrones estos tienden a ser los más.



Vida en pareja

Estabilidad de pareja depende de: 
     *Ajuste sexual satisfactorio
     *Balance expectativas ,roles y conductas
     *Modelos de familias padres crianza de origen ( traumas y valores)
     *Meta ; construir una identidad común en pareja






Matrimonio
Convivencia de pareja estable en el tiempo acordada mutuamente y regulada legalmente, en la cual existen distintas funciones que se deberían cumplir:
  •  Compañía emocional y sexual 
  •  Cuidado y asistencia mutua 
  •  Procreación ,descendencia 
  •  Satisfacción social 
  •  Compromiso legal económico ( con separación de los bienes o sin ello)



Laboral/Estudios
El trabajo está fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, físico social y emocional. En general, las diferencias de edad en el desempeño parecen depender mucho de cómo se mide el desempeño y de las demandas de una clase de trabajos específico.
Considerando que el trabajo y los estudios son un punto fundamental en esta etapa de la vida, debido a las presiones que ejerce la sociedad hacia los jóvenes, además de las altas competencias laborales que existen hoy en día, es necesario que los jóvenes cuenten con la información necesaria en relación a estos temas, para luego insertarse productiva y eficazmente al mundo laboral.
A continuación encontraran links que podrían serles útiles:




Relexionesmos :3


El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales; una de las principales etapas es la adultez temprana, la cual se caracteriza físicamente por una gran resistencia y energía; su cuerpo está plenamente vigoroso, en ella se establece el cimiento para el funcionamiento físico a lo largo del resto del ciclo de la vida.
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y física en las relaciones con los pares y las parejas románticas. Así mismo el pensamiento en la edad adulta a menudo parece ser flexible, abierto adaptativo e individualista, además de presentar cambios notables en su personalidad producto de las nuevas responsabilidades que debe asumir, así como por los cambios que debe afrontar en la búsqueda de su realización personal.
Es allí donde influyen una serie de factores que tienden a afectar de una u otra manera a los adultos jóvenes, entre ellos destaca el estrés laboral al que se deben enfrentar en ese nuevo rol que desempeña como parte de su independización y en la búsqueda de mejorar su nivel socioeconómico. Así mismo atraviesa situaciones que producen diversos cambios en la personalidad, como por ejemplo la transición de la maternidad y paternidad, el cual es un proceso de adaptación a un rol de crucial importancia.
Otro de los aspectos de la vida adulta joven es el matrimonio y el divorcio, este último afecta no solo a la pareja involucrada sino también a toda la familia, al igual que el maltrato conyugal. Es así como todos estos factores influyen de manera directa en el desarrollo, evolución y crecimiento del individuo durante este periodo de vida tan importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario